lunes, octubre 07, 2013

6to TORNEO INTERCLUBES



Señoras y Señores... se viene la Champions del Backgammon, el único torneo de Backgammon de estas características que se realiza en nuestro país, dónde compartimos con personas de otras organizaciones (Clubes y empresas). TRES TORNEOS en DOS días (Viernes y Sábado) demostrando, una vez más, que la HG sigue siendo la pionera en la planificación y organización de este tipo de eventos. Los esperamos para compartir el juego más cruel que existe, el Backgammon! (Torneo de carácter invitacional).






Así será la premiación del torneo:





ESTE HA SIDO EL SORTEO PARA EL 6to INTERCLUBES











































REGLAMENTO PARA EL 6to TORNEO
INVITACIONAL INTERCLUBES DE BACKGAMMON

La organización del 6to Torneo Interclubes de BG corre a cargo de la Peña de Backgammon de la Hermandad Gallega de Venezuela, y se realizará en las instalaciones del Gran Salón de la HGV (Sede de Maripérez), pautado inicialmente para los días Viernes 1 y Sábado 2 de Noviembre de 2013, el mismo es de carácter invitacional, por ende, la Peña de BG de la HGV se reserva el derecho de admisión de cualquier equipo, institución o empresa. Dicha Peña presentará un comité organizador, que estará compuesto por 4 organizadores y un director de Torneo, (Los mismos son: Manuel Cabrera, Rocío Baldonedo, Amalia Chiachio, Jose David Meisus, y Joselo Ferreira como director) todos ellos de la HGV, además el Comité Organizador del Torneo tendrá un capitán o representante por cada club invitado.

El espíritu de este reglamento no es el “RESOLVER” todas y cada una de las situaciones que se pueden presentar en el torneo, la idea es tener un norte lo más definido posible por el cuál regirse a la hora de dudas en esta competencia Interclubes de BG. En reunión previa al torneo con los representantes de cada club se fijarán las pautas a seguir, se discutirá el reglamento, el calendario, se escucharán y discutirán las bases del torneo presentado por la HGV.

* LAS REGLAS  BÁSICAS :
Se aplicarán las reglas internacionales actuales del BG incluyendo la aplicación o el uso del dado doblador (cubo). Algunas de las reglas resumidas y muy puntuales para este torneo son las siguientes:

1.1 Al comienzo de cada encuentro cada jugador lanzará un solo dado del lado derecho del tablero (cada jugador al mismo tiempo) estableciendo así la salida. El jugador que obtenga el mayor número en el dado comenzará el encuentro con la misma combinación de dados que tiene en ese momento en el tablero (su dado y el de su oponente). En caso de que alguno de los dados sea inválido se lanzará sólo el dado “ilegal” (en el caso de la salida), al igual que si el número fuese el mismo en ambos dados, en tal caso lanzarán los 2 dados de nuevo.

1.2 Se lanzarán SIEMPRE ambos dados del lado derecho del tablero. Este apartado es sin salvedad.

1.3 La fichas blancas (o más claras) siempre circularán en contra de las agujas del reloj (saldrán del tablero hacia la derecha)

1.4 Las fichas blancas (o más claras) serán para el jugador que se mencione primero en el calendario (o draw del torneo).

1.5 Se contabilizarán las partidas: (sencilla 1 Pto), (Gammon 2 Ptos) y (Backgammon 3 Ptos) por lo que indique el dado doblador.

1.6 La jugada terminará cuando el jugador retire los dados del tablero (uno o ambos). Si algún jugador se precipita y lanza los dados antes de que el contrario retire los suyos la jugada será inválida, y se lanzarán los dados de nuevo. En el caso de jugar con un solo par de dados (con el uso del reloj) la jugada culminará cuando el adversario oprima el control de tiempo del reloj.

1.7 Los dados deben quedar en perfecto contacto plano con la superficie del tablero y siempre en el lado que le corresponde del tablero. En caso de que un dado quede encima de una ficha, ligeramente inclinado, en el borde del tablero o fuera del mismo la jugada es inválida y se procederá a lanzar de nuevo ambos dados.

1.8 No existirá límite para colocar las fichas en un determinado pico.

1.9 Al momento de sacar las fichas del tablero se aplicará el reglamento internacional conocido por todos sin tomar en cuenta aquello de sacar el número justo del pico necesario.

1.10 Siempre será obligatorio usar la mayor cantidad de dados (valor), y en caso de poder escoger se jugará siempre el dado mayor.

1.11 Los dados se agitarán vigorosamente en el cubilete (al menos 3 veces) y se lanzarán al mismo tiempo al tablero. No está permitido golpear los tableros con el cubilete, el lanzamiento se realizará aéreo sin roces en el tablero.

1.12 Queda absolutamente prohibido el consultar ninguna jugada con el público asistente o con los miembros de su equipo. La organización podrá tomar la decisión de apartar a cualquier persona de la mesa de juego incluso del recinto.

1.13 Las palabras fuera de tono u ofensivas pueden ser sancionadas por la organización con el retiro o descalificación del jugador en el torneo.

1.14 En general los participantes no deben salir del local de juego, en caso de que sea necesario lo hará cuando culmine la totalidad de su encuentro pautado.

1.15 Al finalizar cada encuentro el participante ganador del mismo, tomará la ficha del encuentro y se la entregará al Comité Organizador para su contabilización además estará en la obligación de acomodar las fichas y los dados conjuntamente con el marcador, para dejar el tablero listo y en condiciones para la siguiente partida.

1.16 Para el ingreso de los equipos participantes a las instalaciones de la HGV durante el torneo sus representantes o capitanes tienen que dejar por escrito a la organización los nombres completos de sus jugadores y sus acompañantes, en un listado que contenga además su cedula de identidad. Dicha información tiene que ser entregada en la reunión preliminar al torneo.

1.17 El idioma oficial para el torneo es el castellano. No estarán permitidas charlas o comentarios en otro idioma durante un encuentro.

1.18 Los espectadores deben permanecer en absoluto silencio mientras observan alguna partida. No pueden hacer gestos, señas, llamar la atención o comentar alguna jugada. La organización tiene la potestad de pedir a cualquier observador el retirarse de la partida.

1.19 La Organización se reserva el derecho de aceptar o no a cualquier equipo y/o institución. También tienen toda la libertad para grabar o anotar cualquier encuentro del torneo, y utilizar las diferentes fotos del torneo para divulgarlas en nuestro sitio en internet.

1.20 Los partidos deberán empezar puntualmente a la hora establecida en el calendario. Se permiten 5 minutos de receso a un jugador en un match o encuentro a 5 puntos.

1.21 El Director del torneo podrá nombrar un monitor para observar y controlar un encuentro por su propia iniciativa y/o a petición de cualquier jugador. El monitor tendrá plenos poderes para proteger el buen desenvolvimiento del encuentro.

1.22 Los jugadores deben avanzar sus fichas con claridad, utilizando sólo una mano. Los jugadores que tengan una ficha en la barra deberán volver a entrar primero con esa ficha antes de hacer cualquier otro movimiento. Ningún jugador deberá mover sus fichas mientras dure el turno de su oponente

1.23 En el caso de semifinales y finales en el torneo Individual y de Consolación se jugará con dados de precisión, los mismos los elije la organización.

1.24 Con aviso al oponente el jugador puede reposicionar los dados sobre la superficie de juego para facilitar el movimiento de las fichas. Después de que el jugador ha levantado los dados (uno o ambos) del tablero el movimiento se considera finalizado.

1.25 Una incorrecta posición de partida debe ser corregida antes del quinto lanzamiento de los dados. Si a esas alturas no se han dado cuenta del error la partida se convierte en oficial. El jugador que partió con menos de 15 fichas aun puede perder el encuentro por doble (Gammon) o triple (Backgammon).

1.26 Es responsabilidad de ambos jugadores garantizar el escribir los resultados en la ficha de resultados, o colocar el resultado en el marcador. La puntuación final de un encuentro deberá ser comunicada inmediatamente al Director del Torneo o al monitor de la mesa que fue asignado.

1.27 Las decisiones del comité organizador son definitivas y, por tanto, agota el derecho de apelación. Las decisiones tomadas por el director del Torneo son inapelables.
 
El 6to torneo Interclubes de Backgammon consta de TRES torneos en uno, todos se realizarán al mismo tiempo. Uno de carácter Principal, Consolación y otro por Equipos, los cuales pasamos a describir:

* TORNEO  INDIVIDUAL PRINCIPAL :
Cada club se inscribirá con un total de 3 jugadores. Dichos jugadores quedarán repartidos en los diferentes entradas del draw sin tener la posibilidad de enfrentarse entre si en las primeras dos rondas de eliminatoria directa que se realizará a CINCO (5) puntos (Fixture prediseñado).

Desarrollo:
Por estricta indicación de los representantes de los clubes (Capitanes o representantes) en reunión preliminar se asignarán los números correspondientes a cada jugador para ingresar en las diferentes entradas del draw sin tomar en cuenta su nivel de juego teórico ni su experiencia, todo depende de la inscripción que realizó su capitán de equipo. Los calendarios se encontrarán colocados en la pizarra de información de la sala, con el fin de que cada participante tenga a mano el orden, las mesas y los horarios de cada encuentro, adicionalmente se publicará dicho draw en nuestro sitio en internet.

Fase única del Torneo Individual (Eliminatoria Directa):
Una vez obtenido los participantes y su orden de ingreso en el draw entrarán en un fixture diseñado previamente al sorteo general del torneo, dónde en las 2 primeras rondas trataremos de que no se enfrenten jugadores del mismo equipo, de ahí en adelante ya pueden toparse con cualquier rival, ya no se asegura el libre enfrentamiento entre participantes del mismo club. En esta fase se jugarán encuentros en cada llave y clasifica a la siguiente fase aquel participante que obtenga 5 puntos o más. De esta forma se jugarán tanto los 16vos, 8vos, 4tos de final. Las Semifinales y la Final del torneo se jugará a 7 puntos, jugando siempre en las mesas asignadas por la organización.
No será permitido el uso de dados y tableros particulares, la organización se compromete a tener los tableros suficientes para el torneo, además en el caso de 4tos de final, semifinales y finales se jugará con el uso de los dados de precisión y reloj Bronstein, otorgados por la organización.

En la Fase de 4tos de final, Seminales y Final del torneo individual se utilizarán dados de precisión y el reloj (Bronstein, especial para torneos), el mismo estará programado con 2 minutos por punto de partida (Total de tiempo: 10 minutos) y con un delay de 10 segundos por jugada. Si en alguno de los enfrentamientos algún jugador su reloj del tiempo acumulado llega a CERO el jugador queda eliminado del torneo. Antes de comenzar el encuentro, el director y/o monitor, conjuntamente con ambos jugadores deberán confirmar el buen ajuste de los relojes.
El reloj sólo se detendrá cuando:

a)   Caiga algún dado al piso.
b)   Culmine un encuentro.
c)   Se resigne uno de los jugadores.
d)   Se necesite una consulta con el organizador.

NOTA: En caso de alguna duda en algún momento del encuentro el participante podrá realizar la consulta al director del torneo o a la comisión organizadora. Una vez comenzado un encuentro los participantes no pueden salir del recinto del torneo. (No se permitirá utilizar las mesas asignadas para el torneo para jugar encuentros de carácter amistoso)

* TORNEO DE CONSOLACIÓN :

         A medida que cada jugador va perdiendo en el “Torneo Principal” pasa a conformar parte del Torneo de Consolación (en las casillas prediseñadas). En este torneo los encuentros están pautados a 3 puntos, hasta llegar a la final que será a 5 puntos, los reglamentos son similares en ambos torneo, tanto el principal como el de consolación, de esta manera se asegura que todos los participantes del 6to Torneo Interclubes participen al menos en 3 encuentros (Torneo Principal, Torneo Consolación y Torneo por equipos).


REGLAMENTO PARA EL USO DEL CUBO DE DOBLAR 

La idea primordial del uso del cubo de doblar es agilizar los encuentros y además poner un aliciente adicional que permite que la toma de decisión o habilidad sea los que prevalezca por encima de la suerte al lanzar los dados. En todo juego de Backgammon tenemos un 50% de suerte y un 50% de habilidad más o menos (según los expertos), pero el factor del uso del cubo de doblar hace mucho más importante la habilidad que la suerte.
Es la responsabilidad de ambos jugadores ver que el cubo de doblar al comenzar cada partido esté con el número “uno” (1) de cara hacia arriba, con la excepción durante la partida de Crawford (la cuál se explicará más adelante).

Duplicación: Cualquiera de los dos (2) jugadores puede hacer uso del dado de doblar en cualquier momento de la partida, siempre y cuando sea su turno de lanzar los dados, pero sólo lo podrá usar justo antes de lanzar sus dados y no después de la jugada. Para ofrecer un doble el jugador que lo hace debe colocar el cubo en el centro del tablero (con el número inmediato superior al que está mostrado) y además decir en voz clara “doblo” para que el oponente se de por enterado. En los partidos jugados con reloj el jugador que dobla la partida deberá además tocar el reloj para que corra el tiempo del oponente y así gastar su tiempo mientras decide si acepta o no.

Aceptar o rechazar un DOBLE. Para aceptar el doble, el jugador al cuál le están ofreciendo el doble toma el cubo hacia él o ella, y lo coloca en forma visible a ambos jugadores, en la parte más cercana de su tablero interno (en el habitáculo dónde se colocan las fichas al momento de sacarlas del tablero), y además dice de forma clara y segura: “Acepto” o alguna palabra en este sentido. En cambio para rechazar el doble, el jugador que recibe el ofrecimiento dice: "No Acepto" o alguna palabra en ese sentido. En los partidos jugados con un reloj el jugador que rechaza el doble ofrecido deberá, además, detener el reloj. A partir de entonces, la partida culmina y se colocará el resultado en los marcadores, colocando de nuevo el cubo de doblar en el centro de la barra y con la valoración de “uno” (1) hacia arriba para comenzar la nueva partida.

Regla de Crawford: La regla de Crawford se aplica a todos los partidos de un torneo. Es una regla que permite darle una ligera ventaja a aquel jugador que le falte sólo un punto para ganar el encuentro. La misma dice: “Cuando un jugador alcanza el punto anterior a lo estipulado para finalizar el partido el cubo no se puede utilizar para ese juego”. En los juegos posteriores, el cubo puede ser utilizado de nuevo.

Ejemplo: si el jugador (A) está ganando 4 a 2 al jugador (B) en un encuentro pautado a 5 puntos en esa partida no se podrá usar el cubo de doblar (ninguno de los dos), ya que al jugador (A) sólo le falta un punto para ganar el encuentro (a 5 puntos), y sí en caso de que gane el jugador (B) el encuentro se coloca 4 a 3 a favor de (A), seguidamente ya se puede usar el dado de doblar hasta que uno de los jugadores llegue a 5 o más puntos.

Todos los juegos y los partidos se jugarán hasta el final de lo pautado, aunque en casos usando el cubo de apuestas se pase del valor concertado del encuentro, por lo cuál en un encuentro a 5 puntos podemos tener resultado de 7 a 4 ó 6 a 3, y muchas combinaciones más, y el resultado que se debe anotar deber ser el completo de la partida, si quedó 6 a 2 se colocará 6 a 2 ya que todos ellos son resultados válidos. Y por último cuando un encuentro se encuentra empatado a puntos, por ejemplo 4 a 4 en un encuentro a 5 puntos, no se usará el cubo de doblar ya que con es partida se gana el encuentro, el uso del dado de doblar aquí es innecesario, pues se llega al límite preestablecido de la partida.


* TORNEO  POR  EQUIPOS :

Cada Club tendrá un equipo, y dicho equipo estará conformado por TRES jugadores titulares. De los tres titulares se tiene que seleccionar un capitán por cada equipo, que se encargará de llevar la información de todas las decisiones que se tomen en el torneo.

En caso de que algún equipo se presente en una jornada únicamente con DOS participantes se declarará Forfait, lo mínimo para participar en el encuentro son TRES (3) jugadores. Todos los encuentros serán a 5 puntos en un draw prediseñado de eliminatoria directa, y adicionalmente en la semifinal y final se usará el reloj Bronstein (con 10 minutos de tiempo total con un delay de 10 segundos por jugada).

Previo a cada encuentro eliminatorio cada componente del equipo lanza dos dados y dependiendo del valor de cada lanzamiento se colocará en sus puestos de mayor a menor, de igual forma lo hará el equipo contrario, así ya quedan determinados los rivales de cada equipo. Para clasificar a la siguiente fase tienen que ganar al menos 2 de los componentes del equipo.
 Nota: Todos los encuentros en el torneo por equipos se jugarán con el dado doblador.

* CALENDARIOS:

Domingo 27-Oct:     (5:00 pm):      - Inscripción, discusión y detalles del torneo.
Viernes 1-Nov:         (7:00 pm):      - Arranca Torneo Principal y Consolación.
Sábado 2-Nov:         (3:00 pm):      - Continúa Torneo Principal y Consolación.
Sábado 2-Nov:         (5:30 pm):      - Arranca torneo por equipos (Eliminatoria Directa).
Sábado 2-Nov:         (7:30 pm):      - Semifinales y Finales.
                                    (9:30 pm):      - Premiación.

* PREMIACIÓN :

* Torneo Individual:
1er  Lugar del Torneo Individual:            Trofeo  +   Obsequio
2do Lugar del Torneo Individual:            Trofeo  +   Obsequio
3er  Lugar del Torneo Individual:            Trofeo  +   Obsequio
4to  Lugar del Torneo Individual:             Medalla +  Obsequio
Mejor jugador Teórico (Resolución de Problemas): Obsequio

* Torneo Consolación:
1er  Lugar del Torneo Consolación: Trofeo  +   Obsequio
2do Lugar del Torneo Consolación: Medalla  +   Obsequio

* Torneo por Equipos:
            Equipo Campeón:         Trofeo al equipo + 3 medallas individuales
                        Equipo Sub-campeón:  Trofeo al equipo + 3 medallas individuales

Inscripción del torneo: 210 BsF. por equipo


“Lo no contemplado en este reglamento queda a juicio exclusivo del Comité organizador”


Y... en la comisión de BG de la HG  seguimos trabajando MUY duro (Y con muy poco dinero) para traer cosas a la peña para estar lo más actualizado posible. De ahora en adelante tendremos este nuevo reloj para usarlo exclusivamente en las finales de nuestros torneos internos. Poco a poco vamos poniendo la guinda en el pastel! QUE LO DISFRUTEN!!!





World Backgammon Association