jueves, agosto 17, 2006

CONDUCTA PARA JUGAR AL BACKGAMMON

No sé si alguna persona ha escrito un código de conducta o alguna normativa ética para jugar al Backgammon, pero lo que sí es cierto es que es necesario tener al menos unas normas mínimas de buena conducta, con la intención de mejorar nuestros torneos, pero sobre todo de cara a confrontaciones de mayor envergadura, tipo “Torneo Interclubes”, que con seguridad en el futuro tendremos que afrontar.

Y se necesitan simplemente porque hay algunos “jodedores y jodedoras” con la ética muy pobre, y porque muchos de nosotros tenemos poca cortesía cuando jugamos una partida y no nos salen los dados que necesitamos. Puede ser que más de un integrante de esta peña puede llegar a pensar que nos estamos poniendo un poco “Gilipollas”, todo es posible, pero es nuestra obligación tratar de pulir lo más posible nuestro grupo, eso es una manera de incrementar nuestros valores y de ser más gente. Pues ahí les dejo algunos detalles para ir aplicándolos en los torneos.

- Al saber quién es nuestro rival lo primero que debemos hacer es recibirlo con un saludo cordial, y más si es una persona poco conocida para nosotros.

- Salude siempre a su opositor de una manera amistosa. (Con un simple “hola” tiene la mitad del hielo roto, y justo antes de lanzar el dado le desea “Suerte”)

- Cuando uno pierde un encuentro, diga siempre “gracias por jugar”, sabemos que es difícil, más cuando nos matan con un doble, pero de eso se trata el Backgammon.

- Usted no tiene que decir siempre "Felicitaciones, ha sido un buen juego" si usted no considera que lo fue, pero si usted es el perdedor, las felicitaciones siempre son razonables.

- Cuando su adversario saca un doble trate en lo posible de no hacer gestos de disconformidad o poner mala cara, eso pone tenso el ambiente, y en las próxima jugadas puede ser que se repitan los gestos por parte su adversario.

- En el caso del punteo es recomendable que ambas partes lleven bien la cuenta y la repitan en voz clara previo al lanzamiento de los dados en una nueva partida, eso siempre refrescará las dudas.

- Agite siempre sus dados por lo menos tres veces y ruédelos en el tablero. No es recomendable sacudir los dados mientras que su opositor está pensando una jugada. En ese sentido sea reservado.

- Evite hacer comentarios desagradables al finalizar una partida (“Has tenido mucha suerte”). Eso demuestra malestar, además está sugiriendo que su opositor le está ganado sólo por la suerte y no por su habilidad para mover bien las fichas y sacar el mejor rendimiento a los dados.

- La mayoría de los jugadores también se olvidan de que cuanto mejor usted juega, cuanto más afortunado usted puede ser. Cuando un jugador dice “Eres un lechuo” podría recibir una respuesta más complicada aún: “sí, yo soy afortunado de jugar con alguien que jugó un poco peor que yo”.

- No ligue en voz alta un mal dado para su opositor, eso es irritante y caprichoso.

- Al final de las partidas no lance los dados hasta que su oponente haya tomado claramente sus dados (No por lanzar los dados más rápido se sacan más fácilmente las fichas). Rodar los dados demasiado pronto puede traer problemas y reclamos.

- No juegue como una tortuga. Tome su tiempo, pero mantenga la dinámica en el juego para evitar retrasos.

- Todos coincidimos que los juegos más largos son siempre más justos y muchas veces emocionantes (el mejor jugador es más probable que obtenga la victoria), pero a veces eso no es así, por eso se debe mantener un buen ritmo de juego.

- Si usted necesita parar una partida (cosa que no debería hacer) pero no tiene más remedio pues simplemente pregunte a su opositor si le importa. Hágalo rápidamente y no lo haga a menudo.

- Si usted ha experimentado cualquiera de los puntos anteriores seguramente ha jugado contra un rival que no sabía alguna de estas condiciones. Ahora bien, no siempre las personas lo hacen porque son mal educadas, muchos de los integrantes de nuestra peña son como mencionamos al principio unos “jodedores” y muchas veces tenemos que aprender a convivir con ellos.


¿Cómo jugar los dados en la apertura?
Con el avance de los torneos hemos observado que algunas personas tienen problemas serios con los dados de apertura. Es importante decir que una mala salida puede decantar buena parte de la partida, por eso encontramos en Internet una muy buena página que le indica perfectamente y con un estudio estadístico el como empezar un juego. No dude en consultar todas las combinaciones posibles para la apertura de una partida, y recuerde: “ un buen movimiento en la apertura, decanta la partida en un alto porcentaje a su favor”, por ello le invitamos a consultar la siguiente página: www.bkgm.com/openings.html

Y para finalizar les dejo unos tips interesantes…

“Maneras de irritar a su oponente”.

- Ligue en voz alta el peor dado para su oponente.
- Quéjese cada vez que no salga en el tablero.
- Si su oponente gana un juego o un encuentro, dígale “Lechuo”.
- Si usted gana un juego, dígale que usted sí sabe jugar al BG, además de tener muy malos dados.
- Siempre que su oponente esté pensando una jugada trate de golpear ligeramente el tablero, eso ayudará a distraerlo.
- Cuando tenga usted una jugada fácil y cómoda trate de tardar un poco la jugada como sí estuviese pensando, eso le dará más caché al asunto.
- Cuando su adversario haga una mala jugada, o deje alguna ficha abierta diga siempre: “Yo nunca jugaría eso”, seguro que lo hará sentir mal.
- Siempre que su opositor saque un doble recuérdele que debe rodar mejor los dados o sacudirlos más vigorosamente, eso siempre impone.
- Grite con fuerza la palabra ¡Bien! cada vez que su oponente saque un mal dado.
- Especialmente si usted está jugando con su tablero, coma algo que realmente se pueda esparcir (alguna golosina o algún refresco) mientras que usted juega deje caer un poco en el tablero eso incomodará mucho a su rival.
- Si su oponente tiene que jugar una ficha forzada dígale que es una jugada forzada, pero dígalo en plan “Chuleta” eso le hundirá un poco más.
- Y finalmente, si usted gana el encuentro, sea pesado, grítelo en voz alta y ruidosa para que se enteren todos los participantes. Puedo garantizarle que si usted utiliza las estrategias anteriormente mencionadas usted ganará dos cosas seguras: Usted irritará a todos los participantes, y probablemente tendrá que asistir los próximos días a los servicios médicos de nuestra HGV, muy probablemente al odontólogo.

“Nunca juegues al Backgammon para ser el Campeón del torneo, ve poco a poco aprendiendo de tus rivales, al final siempre te dará mejores resultados”.

No hay comentarios.: